Disable Preloader

La falta de capacitación amenaza a gasolineros

Calidad en el servicio, profesionalización en sus procesos, pero especialmente capacitación del capital humano de las estaciones de servicio, es parte de las áreas de oportunidad que deben atender los empresarios del sector gasolinero, especialmente las pequeñas y medianas empresas, aseguró Coya Reséndiz, directora general de Grupo Besco.

La firma de consultoría Grupo Besco asegura que la inversión extranjera ve con preocupación la falta de capacitación del personal en gasolineras por lo que su principal reto será precisamente ese tema, especialmente porque en el país se conserva la mentalidad de negocio familiar.

“El modelo de negocio debe ser la prioridad de los empresarios en el sector gasolinero pues ya están más conscientes que deben tener ciertas normas en cuanto a equipos de seguridad como marca la Norma Oficial Mexicana en ciertas áreas”.

Ante este panorama, la capacitación para los dueños, administrativos, pero especialmente para aquellos trabajadores que se encuentran en el despacho de las bombas y quiénes son el contacto directo con los clientes, debe ser primordial para consolidar el arraigo de los consumidores al negocio.

Para la directora de dicha firma de capacitación y asesoría, en plazas como Guadalajara, hay un desconocimiento del tema que puede generar confusión y desorden en el mercado con la llegada de las nuevas reglas de operación.

“Se impondrán multas desde 580 mil pesos al no cumplir con los nuevos lineamientos para operar las gaolineras. Desde proveedores totalmente certificados hasta dispensarios y personal perfectamente capacitado, serán parte de los criterios para conservar la licencia de operar sus gasolineras”, advirtió Reséndiz.

Los empresarios mexicanos ya han consolidado alianzas para conformar grupos que enfrenten a la competencia de estaciones extranjeras que están próximas a ingresar al mercado, por lo que reconoció que hay inquietudes en el gremio, pero se están tomando acciones, en al menos el 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.

Una vez que se consolide la operatividad basada en las normas Oficiales Mexicanas que está emitiendo la autoridad en la materia a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se conformen grupos de profesionales con los conocimientos específicos que generen “un robo de talentos” entre las mismas empresas.

"Nos podemos dar cuenta que en una estación de servicio generalmente no nos brindan una buena calidad de servicio porque a lo mejor contratamos sin evaluar o sin llevar un proceso de recursos humanos y con estas normas la gente tendrá que cambiarle el ‘chip’ y tal vez si se viene una pequeña guerra de robo de talentos porque estás Normas te obligarán a capacitarte más”.

Por ahora, las marcas comerciales que ya ofrecen servicio en las estaciones que se encuentran en países de Europa o en Estados Unidos, tienen claro que ante el libre mercado, la consolidación de una empresa que genere arraigo en los consumidores, estará siempre basada en la calidad del servicio además de la calidad de los productos.

La empresaria anunció el Simposio Nacional Gasolinero Besco 2016, el 23 y 24 de noviembre que se llevará a cabo bajo el tema “Retos y Compromisos para el 2017, nuevas transformaciones al sector gasolinero en Guadalajara”, cuyo propósito será brindar herramientas y generar el interés de pequeñas o medianas empresas con estructuras familiares.

Ver más Prensa

Grupo Besco Social