Disable Preloader

Prensa

Las otras importaciones de hidrocarburos

Las otras importaciones de hidrocarburos

El tema de la liberación en los precios de las gasolinas se mantiene como uno de los más preocupantes a escala nacional, más ahora que el Inegi informó que la inflación en enero alcanzó 1.70 por ciento, sobre todo por la elevación en los precios de las gasolinas y el gas doméstico. La inflación anualizada llegó a 4.72 por ciento, contra 3.36 por ciento del mes anterior

Banco de México destacó que esta liberalización “debería significar un avance en el fortalecimiento del marco macroeconómico del país por la reducción que representa las vulnerabilidades de las finanzas públicas, dado que no es sostenible mantener precios públicos desalineados de su referencia internacional. Una postura fiscal sólida es esencial para fortalecer el marco macroeconómico y coadyuva a reducir la percepción de riesgo en la economía, creándose un entorno más propicio para el crecimiento y la estabilidad de precios”.

 

Estamos de acuerdo. No obstante, por alguna razón, ni la Secretaría de Energía ni la de Hacienda y Crédito Público dan explicaciones de lo que significa el cambio de la política de precios energéticos.

 

Resulta que Pemex y CFE informaron a la Organización Mundial de Comercio (OMC) los cambios derivados de la apertura en todas las actividades de la cadena valor de los energéticos, elemento central de la reforma respectiva.

 

Pemex detalló que para atender la demanda interna, México importa 77 por ciento de petroquímicos, 52 por ciento de gasolinas, 45 por ciento de turbosina, 45 por ciento de gas LP, 39 por ciento de gas natural y 37 por ciento de diésel.

No se ha explicado con claridad si esos productos de importación, afectados por las cotizaciones internacionales y el precio del dólar, también se ajustarán periódicamente o no.

Hoy puede ser importante saberlo, dentro del primer Seminario Nacional Gasolinero Besco 2017 en el Hotel Marriott Reforma, que organiza Grupo Besco, dirigido por Coya Reséndiz. Allí estarán la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que hablará sobre perspectivas del sector, precios, reportes y regulación; Roberto Revilla Ostos, director de Pemex Logística, que abordará el tema de transportación, precios y desabasto.

Claro, el tema central es sobre las gasolinas, pero los funcionarios deberían explicar también qué pasa con los demás productos energéticos que se importan. Las compras externas 20142015 de gasolinas fue de 38 mil 620

millones de litros, de diésel de 15 mil 126 millones y de turbosina de mil 834 millones.


Compartir:



Ver más Prensa

Grupo Besco Social